AGUA, MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL
Paso a paso vamos profundizando en el Feng shui. Hoy me gustaría hablarte sobre la armonización de los espacios mediante la utilización de los 5 elementos. Estos, como ya he indicado en otros artículos, nos ayudan a equilibrar las energías de una estancia, de una vivienda, de un negocio… por ello es importante conocer qué elemento está en exceso o cuál en defecto para conseguir transformar y crear la atmósfera de armonía deseada.
Te refresco la memoria: los 5 elementos son, agua, madera, fuego, tierra y metal. Como ves, hacen referencia a los elementos de la naturaleza que siempre están presentes. Entre ellos generan un vínculo de creación, nutrición, control y debilitamiento. Esta es la cadena de la naturaleza, la cual debemos integrar en nuestros hogares para transformar no solo la energía, sino también la armonía.
Seguramente habrás podido observar estos meses de confinamiento, como la naturaleza a desplegado todos sus recursos y se ha regenerado, pues bien, vamos a aprender cómo hacer lo mismo en nuestros hogares, para ello empecemos por conocer las propiedades y características de cada uno de los elementos. ¡Vamos a ello!
A mí me gusta empezar siempre por el elemento AGUA, pues se dice que de él nace la creación, además forma parte de la palabra feng shui, te acuerdas ¿verdad?. Simboliza la calma, la profundidad, la quietud. Los colores que representan a este elemento son los azules (sobre todo las gamas oscuras o intensos) y el negro. Su forma es serpenteante, ondulante, como las olas del mar. También cualquier objeto que pueda contener agua representará a este elemento. Las fotografías o cuadros sobre temática marinera o que contengan imágenes del mar, lagos, océanos, cascadas… forman parte de este elemento.
En su ciclo, se dice que el agua nutre la MADERA, así que veamos que simboliza este elemento. Como habrás podido deducir, representa el desarrollo, el crecimiento, la salud y la flexibilidad. Los colores asociados son toda la gama de verdes. Su forma no podía ser otra que la forma vertical (crecimiento), así que cualquier objeto que se alce en columna o vertical, representará este elemento. Los objetos asociados están muy claros… cualquier objeto de madera, pero también los fabricados con algodón, lino, cáñamo… Las fotografías o cuadros florales, de paisajes, jardines… representarán a este elemento.
Bien, todos sabemos que la madera, aviva el FUEGO y de ahí el siguiente elemento. Simboliza la fuerza, la pasión, la iniciativa. Así que sus colores son los naranjas y el rojo, de ahí el nombre de rojo pasión. Su forma es piramidal, triangular o incluso cónica. Los objetos asociados a este elemento son los que pueden desprender calor, vela, incienso, lámpara, estufa, chimenea, tv, ordenador, horno, fogones… también los animales, representan el elemento fuego y con ello cualquier objeto que esté fabricado con pieles o cuero, como cinturones, zapatos, bolsos… Las fotografías o cuadros que representen puestas de sol, amaneceres.
En este proceso, una vez el fuego extinguido da paso a la ceniza que nutre a nuestro siguiente elemento, la TIERRA. Ésta simboliza seguridad y estabilidad. Sus colores están asociados a los marrones, ocres, beige, amarillos y cualquier tonalidad pastel. Su forma es el cuadrado y el rectángulo. Los objetos asociados a este elemento son los realizados por barro o adobe, dentro de los cuales se encuentra cualquier tipo de cerámica, tejas… Las fotografías o cuadros que contengan este tipo de objetos, así como imágenes de campos (no playa) formaran parte de este elemento.
La presión de la tierra crea a nuestro siguiente y último elemento, el METAL. Simboliza el progreso (de ahí que nuestras monedas estén realizadas de metal), también la fortaleza y solidez. Los colores asociados son, el blanco y toda la gama de grises. Su forma es el círculo y el óvalo. Los objetos asociados a este elemento son los realizados con cualquier metal, acero, cobre, latón, hierro, aluminio y los realizados en oro, plata, platinium… también cualquier piedra (granito, mármol) o gemas y piedras preciosas (cuarzo, diamante). Las fotografías o cuadros que contengan estos colores o imágenes de grutas o figuras en piedra, formaran parte de este elemento.
Se dice que dentro de cada mineral existe la composición del agua, creando así de nuevo el ciclo de los 5 elemento. Curioso ¿verdad?
Ahora que ya conoces los 5 elemento te sugiero que los tengas muy presentes en tu día a día, observa todo lo te rodea y vive y nútrete de ellos.