Monotasking o cómo meditar en movimiento

Es un concepto antiguo, aunque el vocablo sea relativamente nuevo, y hace referencia a mantener la concentración en una sola acción. Es algo que practicamos cuando lo que estamos realizando nos encanta, apasiona o hechiza. 

Para que me entiendas, es lo que te sucede cuando lees una novela hipnotizante que atrae toda tu atención y te aísla en una burbuja.  Esa es la sensación. Se trata de disfrutar de lo que estás haciendo en ese momento sin pensar en lo que viene después, sin pensar en aquello que te preocupa . ¿Te resuena? Es el « Aquí y ahora». 

Cuando le coges el truquillo te aseguro que el nivel de estrés y ansiedad baja muchísimo, ya que te concentras justo en lo que tienes delante y eso te permite tener tu mente despejada de otros quehaceres. Además te ayuda a ser más resolutiva y «ganar tiempo», pues al mantener la concentración en lo que haces ganas en confianza y seguridad de saber que lo que has hecho está bien.

Para ponerlo en práctica puedes hacerlo en cualquier momento del día, por ejemplo, cuando recoges la cocina, riegas las plantas (este es especialmente relajante), cuando haces las camas, cuando cocinas, cuando planchas, cuando limpias… Deja que te invadan las sensaciones, los aromas, las texturas. Pon todos tus sentidos en lo que haces, en cómo te mueves, qué postura te es más cómoda. Disfruta cada momento, cada gesto. No sabes el bien que le produces a tu mente y a tu alma. 

Claro que somos capaces de hacer varias cosas a la vez, pero dejemos los equilibrios para los momentos en que realmente los necesites y, aún así, deberás ser muy consciente de qué haces y para qué. 

Apúntate el vocablo, «monotasking» y empieza a practicarlo, verás como engancha.

Susana

HOME STAGER EN LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA INMOBILIARIA DE NAVARRA

Apasionada por la decoración con bajo presupuesto y una buscadora incansable de recursos decorativos y organizativos (DIY) para conseguir que nuestras casas luzcan ordenadas y bonitas.

4 comentarios en «Monotasking o cómo meditar en movimiento»

  1. CLAUDIA MARIA FRANCO PARRA dice:

    Vaya, simple y no lo había puesto en práctica . Es todo lo opuesto a lo que nos invita la sociedad. A mi particularmente me cuesta enfocarme en una sola tarea, me llega en un momento perfecto de cambio.

    Gracias

    • Susana y Esther dice:

      Ya sabes que lo principal es darse cuenta, en este caso «de que te cuesta enfocarte en una sola cosa», luego busca una actividad que te guste e intenta centrar toda la atención en ella…

  2. Sonia dice:

    Gracias por el artículo, justamente ayer en un grupo de trabajo sobe la Soledad no querida, apuntábamos como el ser multitasking nos hacía estar presentes pero que las personas que tenemos a nuestro alrededor se sientan solas.

    Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *