¿La sostenibilidad no es para pobres?

Cada mañana, «casi» lo primero que hago nada más levantarme de la cama es encender la radio. Podría decirse que es uno de los  gestos más importantes del  inicio de mi día. Me gusta escuchar las noticias a primerísima hora y dejar que las voces de mi emisora favorita me acompañen durante mis rutinas. 

Bien, este epílogo viene a cuento porque quería haceros participe de una reflexión sobre el titular que lanzó un contertulio habitual de las mañanas de la radio, ahí va! «La sostenibilidad no es para los pobres«. Por pobres entiendo que también se refería a la clase trabajadora, obrera, mileuristas, asalariados… De inmediato vinieron a mi mente imágenes  de supermercados con fruta de oferta envuelta en plástico, productos de limpieza  dos por uno, montones de prendas de ropa en la basura o muebles viejos tirados por el suelo y gente recogiendo para reutilizar, reciclar o restaurar, comida caducada que muchos extraen de los containers, también vagones de metro, tren y autobuses repletos de gente que no puede tener coche o no puede pagar la gasolina ni el parking…

La sostenibilidad entendida como la compra de productos ecológicos en tiendas, no es para pobres, no. No se pueden permitir comprar esponjas de lufa, cepillos de dientes de bambú o productos de cosmética veganos, por ejemplo, pero hay gestos que a la fuerza deben hacer que ya los hace sostenibles, en menor o mayor medida, como los ejemplos puestos anteriormente. 

Quizás no llega toda la información sobre  qué tipo de acciones concretas y simples podemos hacer para hacernos más sostenibles. Existen plataformas, páginas web, cuentas de Instagram que hacen esa función. Nosotras descubrimos @yaeshaceralgo que da muchas pistas para ponerse al día en este tema, por si os interesa profundizar en el tema.

Después de esta reflexión compartida, ¿qué pensáis vosotr@s? , ¿es cierto que la sostenibilidad no es para los pobres? ¿O bien, por el contrario, los pobres crean la sostenibilidad? 

Pongamos luz entre tod@s! 

Susana

HOME STAGER EN LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA INMOBILIARIA DE NAVARRA

Apasionada por la decoración con bajo presupuesto y una buscadora incansable de recursos decorativos y organizativos (DIY) para conseguir que nuestras casas luzcan ordenadas y bonitas.